ITOESS es un programa de investigación multidisciplinario enfocado al análisis de procesos de innovación y tecnología dentro de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) en América Latina, en este contexto ITOESS ha creado instancias de trabajo colaborativo entre organizaciones ESS, gobierno y academia con el propósito de contribuir a un mejor entendimiento sobre el rol de tecnologías inclusivas y procesos de innovación.
Desde 2015, el equipo de ITOESS investiga procesos de innovación y tecnología en las organizaciones de (ESS) en el Ecuador. Con el propósito de contribuir a una mejor comprensión de los procesos de desarrollo inclusivo que resultan del uso combinado de tecnologías inclusivas y procesos de innovación.

ITOESS tiene un abordaje interdisciplinario en términos de investigación, usa teoría y herramientas metodologías de las áreas de ingeniería de software, economía, antropología y estudios del desarrollo. ITOESS está dirigido por académicos de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y del Development Policy and Practice Group situado en la The Open University (UK).