Sobre ITOESS

Es un programa de investigación multidisciplinario enfocado al análisis de procesos de innovación y tecnología dentro de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) en América Latina.

En este contexto ITOESS ha creado instancias de trabajo colaborativo entre organizaciones ESS, gobierno y academia con el propósito de contribuir a un mejor entendimiento sobre el rol de tecnologías inclusivas y procesos de innovación.

Explora  cómo y en qué medida las organizaciones de la ESS son capaces de innovar y desarrollar estructuras organizacionales sostenibles e inclusivas que sean conducentes a la mitigación de pobreza.

Objetivo

Analizar los procesos y factores que facilitan innovación y el uso de tecnología inclusivas dentro las organizaciones de la ESS y establecer cómo los mismos permiten una articulación sostenible con el mercado y otras organizaciones de la ESS en el mundo.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la conformación de la red de organizaciones sociales competitivas y capaces de integrarse.
  • Fomentar la investigación dirigida a desarrollar y difundir tecnologías inclusivas.
  • Generar insumos para el desarrollo de aplicaciones, contenidos que capaciten y estimulen a los actores sociales a generar estrategias sostenibles de participación en el mercado y sociedad.

Metodología

ITOESS tiene un abordaje interdisciplinario en términos de investigación, usa teoría y herramientas metodologías de las áreas de ingeniería, economía, administracion, salud y estudios del desarrollo. ITOESS está dirigido por académicos de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y el Grupo de Investigación de Políticas y Prácticas para el  Desarrollo (http://dpp.open.ac.uk/research), de la Universidad Abierta del Reino Unido

Propuesta

  • Generar proyectos de investigación I + d + I
  • Generar impacto (Investigación / Acción)